
Facultad
de educación
Pedagogía
general básica
Evidencia 2
Integrante: Belén
Ávila Yáñez
Cátedra: practica
III
Profesor: Osvaldo Valenzuela.
Índice:
1-
Descripción
general del establecimiento
2-
PEI
del establecimiento Colegio Echaurren, Estación Central
3-
Análisis
del PEI
4-
Reflexión
final
Descripción
general del establecimiento.
El colegio Echaurren es una institución cristiana, cuyo principal
fundamento en la formación del ser humano en sus tres dimensiones: Espíritu,
Alma y Cuerpo. Nuestros valores se enmarcan en los valores absolutos entregados
por Dios, de la cultura cristiana occidental y coinciden de este modo con los
definidos por el ministerio de educación.
Nuestros objetivo general se orienta a la formación integral de nuestros
niños y niñas para enfrentar la vida con valores cristianos eternos en sus
dimensiones intelectuales, afectiva, social y moral en un sano ambiente de
convivencia.
El colegio Echaurren se encuentra emplazado en la comuna de Estación
central, se localiza muy cerca de Santiago centro. Alberga aproximadamente 180
mil residentes y diariamente recibe aproximadamente alrededor de 1.500 personas
a centros educativos u otros centros que reciben personas de otras comunas,
alrededor del establecimiento podemos encontrar redes sociales como
consultorios, carabineros, centros de apoyo a adolescentes y niños, centros
culturales, comercio, financiero y recreación.
Las matriculas de nuestro
establecimiento son las siguientes:
Niveles
|
matriculas
|
N° de cursos
|
Educación parvulario
|
90
|
2 prekinder y 2 kínder
|
Educación básica
|
720
|
18
|
Educación media
|
320
|
8
|
Total
|
1540
|
30
|
El espacio físico de nuestro establecimiento cuenta con dos patios de
los cuales pertenece uno a la básica y el otro a la media, ambos son techados
de las cuales son utilizados como gimnasio.
La descripción del perfil del estudiantes en
relación al desarrollo afectivo y social, esperamos moldear su temperamento,
carácter y personalidad, que los alumnos y alumnas sean formados como personas
únicas, utilizando todos sus recursos personales para el desarrollo de sus
habilidades. Buscamos que consideren en su actuar tanto su perspectiva personal
como la de los demás y que puedan desarrollar la capacidad de establecer
relaciones personales significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Finalmente, en cuanto a la dimensión valórica
y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas que puedan
relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la dimensión de
valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en práctica la
capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del modelo de
Cristo, que favorezca la vida en comunidad.
Esperamos, por lo tanto, la formación e
internalización de un sistema valórico personal consistente y consecuente en
los alumnos, donde se incorporan los valores que privilegia nuestra
Institución: Cristianismo, valores absolutos, donde existe Dios por el Hombre.
El cumplimiento de nuestros objetivos
educacionales para con nuestros alumnos, requiere el apoyo y participación de
los padres en la práctica y refuerzo fuera del ámbito escolar y está apoyado
por la existencia de un reglamento disciplinario que contribuya a regular el
comportamiento individual y social de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
El sello distintivo que encontré en el PEI
del establecimiento a diferencia de muchos otros es la parte valorica que
quiere entregar el establecimiento a sus estudiantes pues si vemos el
establecimiento está situado en un lugar que se caracteriza por problemas
sociales tales como protestas en fechas emblemáticas y problemas
socioculturales que pueden llegar afectar de gran modo a sus estudiantes pero
la forma de educar ayuda a que no sea así.
Resultados
SIMCE colegio Echaurren, RDB 8621
particular subvencionado, urbano.
|
Comprensión de Lectura
|
Matemática
|
Historia, Geografía y Ciencias
Sociales
|
Promedio SIMCE 2012
|
246
|
245
|
239
|
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el obtenido en la
evaluación anterior1 es
|
similar
( -2 puntos ) |
similar
( 4 puntos ) |
similar
( -8 puntos ) |
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional
2012 de establecimientos de similar GSE es
|
más bajo
( -7 puntos ) |
similar
( -1 puntos ) |
similar
( -3 puntos ) |
|
2° medio
|
Comprensión de Lectura
|
Matemática
|
Promedio SIMCE 2012
|
257
|
235
|
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el obtenido el 2010
|
más alto
( 19 puntos ) |
más bajo
( -21 puntos ) |
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional
2012 de establecimientos de similar GSE es
|
más alto
( 27 puntos ) |
más alto
( 10 puntos ) |
Proyecto educativo institucional.
El Colegio Echaurren es una
institución cristiana, cuyo principal fundamento es la formación del ser humano
en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo. Nuestros valores se enmarcan
en los valores absolutos entregados por Dios, de la cultura cristiana
occidental y coinciden de este modo con los definidos por el Ministerio de
Educación.
Nuestro objetivo general se
orienta a la formación integral de niños y niñas para enfrentar la vida con
valores cristianos eternos en sus dimensiones intelectual, afectiva, social y
moral, en un sano ambiente de convivencia.
Respecto a la dimensión
intelectual, estamos orientados a la búsqueda permanente de la excelencia
académica, intentando entregar una educación de calidad con altos estándares de
exigencia y rigurosidad, que incluyendo la formación de hábitos y actitudes
necesarias para el trabajo sistemático, permita a los alumnos alcanzar el pleno
desarrollo de sus capacidades intelectuales y, que apliquen ese conocimiento
para el bien.
En relación al desarrollo
afectivo y social, esperamos moldear su temperamento, carácter y personalidad,
que los alumnos y alumnas sean formados como personas únicas, utilizando todos
sus recursos personales para el desarrollo de sus habilidades. Buscamos que
consideren en su actuar tanto su perspectiva personal como la de los demás y
que puedan desarrollar la capacidad de establecer relaciones personales
significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Finalmente, en cuanto a la
dimensión valórica y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas
que puedan relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la
dimensión de valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en
práctica la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del
modelo de Cristo, que favorezca la vida en comunidad.
Esperamos, por lo tanto, la
formación e internalización de un sistema valórico personal consistente y
consecuente en los alumnos, donde se incorporan los valores que privilegia
nuestra Institución: Cristianismo, valores absolutos, donde existe Dios por el
Hombre.
El cumplimiento de nuestros
objetivos educacionales para con nuestros alumnos, requiere el apoyo y
participación de los padres en la práctica y refuerzo fuera del ámbito escolar
y está apoyado por la existencia de un reglamento disciplinario que contribuya
a regular el comportamiento individual y social de todos los integrantes de la
comunidad educativa.
Esta normativa establece y
regula los valores institucionales, a través de la definición de conductas que
son consideradas concordantes o discordantes con aquellos, planteándose las
sanciones que se aplicarán cuando la conducta del alumno sea discordante.
La definición y la
aplicación de nuestro reglamento disciplinario, por lo tanto, está orientada a
la enseñanza e internalización de normas, valores y pautas de interacción con
otros, en forma permanente, que garanticen relaciones humanas armónicas que
estimulen el desarrollo personal de los alumnos en todos sus ámbitos y
resguarden la convivencia y el bien común, posibilitando el logro de todos
nuestros objetivos educacionales.
Entendemos la Excelencia
Académica como una búsqueda constante del mejor camino para alcanzar la meta
que nos hemos propuesto como Proyecto Educativo, de esta manera, nuestra
institución realiza una evaluación permanente de su práctica pedagógica que nos
permite mejorar de continuo nuestra labor educacional, estableciendo nuevas
Estrategias Metodológicas, modificando los Planes de nuestro Currículum Escolar
y perfeccionando nuestros Programas de Estudio, de acuerdo a programas del
Ministerio de Educación.
La descripción del perfil del estudiantes en
relación al desarrollo afectivo y social, esperamos moldear su temperamento,
carácter y personalidad, que los alumnos y alumnas sean formados como personas
únicas, utilizando todos sus recursos personales para el desarrollo de sus
habilidades. Buscamos que consideren en su actuar tanto su perspectiva personal
como la de los demás y que puedan desarrollar la capacidad de establecer
relaciones personales significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Descripción del perfil del docente, el
profesor debe ser un facilitador, guía y animador de nuestros estudiantes ya
que para nosotros la interacción con nuestros estudiantes es muy importante
porque el docente debe ser quien entregue las herramientas necesaria para el
buen desempeño de aquellos, debe ser un mediador y uno de los factores más
importantes que se necesita del docente, es que promueva la formación de
valorica- moral de este ya que este ambiente se promueve en todo momento dentro
y fuera del aula.
Análisis del Proyecto Educativo institucional (PEI)
Selección
Proyecto Educativo institucional (PEI)
|
PREGUNTAS ORIENTADORAS
|
Descripción
del PEI
Elementos
considerados y no considerados
|
NOMBRE DEL PROYECTO
*Nota: La ley no
consigna una estructura ni contenidos mínimos del Proyecto Educativo de cada
establecimiento; por lo tanto, todos los modelos deben ser tomados como
sugerencias, orientaciones y apoyos.
|
¿Cuál es el nombre que nos da identidad como escuela y por qué?
INTRODUCCION
*¿Quiénes participaron en su elaboración?
*¿Cómo se organizaron para su diseño y elaboración?
*¿Cómo participaron los actores en el desarrollo del diseño
propuesto?
*¿Qué etapas contemplarán (ón) para su desarrollo?
*¿Qué vigencia tiene este PEI?
(desde............ a.......... años)
|
Comunidad Echaurrina
Directivos, sostenedores del Colegio Echaurren
y empresa encargadas en orientar en PEI a distintos establecimientos, pero no
es mencionado su nombre ya que dicen que es privada.
Se organizaron en distintas etapas para su
elaboración ya que lo elaboraron en conjunto, durante las vacaciones de
verano.
No consignado
Fase Previa, Formulación de las Señas de
Identidad de la Institución, Elaboración de los Objetivos Estratégicos y
Principios Educativos, Opciones Como Institución
No consignado
|
1)MARCO
FILOSÓFICO CURRICULAR
A. VISION
(Sociedad 1 educación).
Futuro
referido a la educación de los niños y niñas, considerando los desafíos
económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad chilena, y otros
que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la comuna o localidad.
Algunos
describen el perfil esperado del alumno al término de su nivel, según sea la
trayectoria escolar de ese establecimiento.
|
¿Cuáles son nuestros desafíos para las
exigencias del futuro?
¿Qué nos demanda nuestra sociedad?
- ¿Cuál es la demanda de nuestra comuna para su
crecimiento y desarrollo?
¿Qué querernos obtener con la educación de las
nuevas generaciones de alumnos?
¿Qué nos proponemos?
- Convención Internacional Derechos del niño,
niña y adolescente.
|
Ser una institución que
aporte a la formación integral y desarrollo pleno de todas las
potencialidades de nuestros alumnos, fortaleciendo su capital intelectual,
social y afectivo y poniendo gran énfasis en la parte valorica moral de
nuestros estudiantes pues para nosotros uno de los pilares fundamentales son
los valores. en cuanto a la dimensión
valórica y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas que
puedan relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la
dimensión de valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en
práctica la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del
modelo de Cristo, que favorezca la vida en comunidad.
Ser una institución líder
en educación, capaz de responder a los cambios y necesidades de la sociedad
en forma oportuna y adecuada, formando alumnos líderes, proactivos,
reflexivos, con valores que en la sociedad hoy en día remarcan como la
responsabilidad entre otros, comprometidos y capaces de decidir su
futuro, y de aportar al mejoramiento de su mundo
Nuestra comuna nos demanda que creemos cambios en
nuestros alumnos ya que siempre se dice que el entorno en donde se
desenvuelven nuestros estudiantes afecta, y como el entorno del
establecimiento es complicado ya que es un lugar emblemático por las
protestas, nosotros queremos demostrar que no nos afectara gracias a los
valores que inculcamos diariamente en nuestra familia educacional.
Queremos obtener que sean personas integras en
todo aspecto para que puedan desarrollarse en todas las áreas que el futuro
les proponga.
No consignado.
No consignado.
|
B. IDENTIDAD Y MISIÓN
Para dar direccionalidad y orientación al tipo
de educación que brinda el colegio, es necesario dar cuenta de las
concepciones que los profesores y familias tienen sobre sus alumnos.
A la luz de la síntesis de la situación de la
comunidad escolar y de la visión propuesta, explicitar la razón de su
existencia, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar
en un mediano plazo. Se plantea el enfoque filosófico que le dará sentido a
los procesos de desarrollo del proyecto.
|
*¿Qué nos identifica como escuela en
particular?
*¿Quiénes somos como unidad educativa y qué nos
distingue de otras?
*¿Cuál es la razón de la existencia de nuestra
escuela?
*¿A qué nos comprometemos a partir de nuestra
realidad y en torno a la visión?
*¿Cuál es la direccionalidad y orientación
educativa que propone nuestro colegio?
Preguntas
orientadoras
*¿Con qué diseño curricular orientaremos
nuestro trabajo?
*¿Qué tipo de acción pedagógica orientará los métodos
de enseñanza para lograr aprendizajes en nuestros alumnos?
|
El
colegio Echaurren es una institución cristiana, cuyo principal fundamento en
la formación del ser humano en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo.
Nuestros valores se enmarcan en los valores absolutos entregados por Dios, de
la cultura cristiana occidental y coinciden de este modo con los definidos
por el ministerio de educación.
El Colegio Echaurren distingue de las demás instituciones que al
ser un establecimiento cristiano los valores son esenciales en sus
estudiantes de las cuales a cada estudiante los distingue de los demás por
que con esto se trabaja a diario, de ahí que enfatiza el trabajo valórico a
nivel de los diferentes estamentos de nuestra comunidad.
No consignado.
El Colegio Echaurren
es el camino para alcanzar un optimo funcionamiento institucional ve como
esencial, la implementación de canales de comunicación fluidos con la
comunidad escolar, así como mantener un nivel de planificación y coordinación
participativa a fin de lograr el compromiso, confianza y colaboración de los
diferentes establecimiento.
El papel de la
evaluación, coevaluación y autoevaluación constante es otro elemento
importante que permita retroalimentar toda la acción que se desarrollo.
No consignado.
Descripción
del PEI
Elementos
considerados y no considerados.
Nuestra institución realiza una
evaluación permanente de su práctica pedagógica que nos permite mejorar de
continuo nuestra labor educacional, estableciendo nuevas Estrategias
Metodológicas, modificando los Planes de nuestro Currículum Escolar y
perfeccionando nuestros Programas de Estudio, de acuerdo a programas del
Ministerio de Educación. Es política permanente de nuestra institución
crear un ambiente profesional interesante a través de la realización de
talleres de reflexión pedagógica interna y externa, así como instancias de
autoperfeccionamiento. Otro
elemento que está siempre presente en nuestra acción es la evaluación vista
como un medio de análisis y reflexión sobre el quehacer educativo.
Aquí le damos gran
énfasis a nuestro entorno ya que toda persona diría que el entorno afecta al
aprendizaje de nuestros alumnos pero nosotros damos por seguro que no es así
ya en conjunto con la ayuda de los padres y el establecimiento nuestro
entorno no nos afecta.
Sera intrínseca y
extrínseca, es decir, considerara la realidad social e inmediata del
estudiante, de lo concreto a lo abstracto, con el propósito de despertar el interés
cuestionador del alumno. Los contenidos serán organizados a partir de la
experiencia del alumno fomentado así el aprender a
aprender,
significativamente, en un ambiente estimulante.
|
|
|
|
C. OBJETIVOS
(según sea el
modelo, se formulan como generales o estratégicos)
OBJETIVO GENERAL
A partir del
diagnóstico realizado y de la
misión propuesta,
enunciar aquellos objetivos
que puedan ser
medidos y observados como
logros, al final del
proceso de desarrollo del proyecto en beneficio de los alumnos,
considerando el
marco curricular
OBJETIVOS
ESTRATEGICOS
Surgen de los
desafíos de la política educativa nacional y del análisis situacional
desarrollado en la escuela y su entorno. Incluye el sujeto comprometido, el
tipo de acción a desarrollar y el tiempo para alcanzarlo.
|
*¿Qué queremos
lograr?
*¿Cuáles son
nuestros grandes propósitos?
*¿Qué deseamos
alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?
*¿Cuál es el cambio
que deseamos generar?
*¿Para qué estamos
los distintos actores en esta comunidad escolar?
*¿Cómo nos
interrelacionarnos e
interactuamos para
lograr los cambios que deseamos?
*¿En cuánto tiempo,
en qué espacio y con qué recursos podemos alcanzarlos?
*¿Cuáles son a largo
plazo, a mediano plazo?
*¿Qué etapas
contemplaremos?
*¿Quiénes serán los
responsables?
|
Dar a la tarea pedagógica un sentido integral, que
vincule armónicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las
dimensiones afectivas, actitudinales y valorica de los alumnos, para así formar hombres y
mujeres capaces de enfrentar el cambiante e incierto mundo con un
discernimiento ético claro, con una
formación valorica sólida que entregue sentido y dirección a sus vidas.
La formación integral
y desarrollo pleno de todas las potencialidades de nuestros alumnos,
fortaleciendo su capital intelectual, social, valorico y afectivo.
Que aprendan y se
desarrollen en su relación con los otros.
Además mantener una actitud
crítica, cuestionar y analizar su propio actuar y el actuar de los demás, basándose en el
respeto personal y social, capacidad
de buscar y procesar información, resolver problemas de manera creativa y descubrir principios
construyendo así su propio
aprendizaje.
Responder a los
cambios y necesidades de la sociedad en forma oportuna y adecuada, formando
alumnos líderes, proactivos, reflexivos, comprometidos y capaces de decidir
su futuro, y de aportar al mejoramiento de su mundo
La implementación de
canales de comunicación fluidos con la
comunidad escolar, así como mantener un nivel de planificación y coordinación
participativa a fin de lograr el compromiso, confianza y colaboración de los
diferentes estamentos del colegio
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado.
|
3.1.METAS:
Entendidas como la
cuantificación de los objetivos a lograr en un tiempo, espacio y con recursos
determinados.
3.2.LINEAS DE
ACCION, PROGRAMAS Y/O
PROYECTOS
ESPECIFICOS:
A partir de los
objetivos estratégicos se puede plantear un programa de acción en algunas
áreas, sectores o dimensiones a realizar a mediano plazo. En cada ámbito de
acción se incluyen los proyectos específicos a realizar.
|
*¿Cómo se llamará el
programa de acción?
*¿Responden a los
objetivos generales y estratégicos planteados?
*¿Qué proyectos
específicos podríamos
desarrollar para
mejorar los aprendizajes de
los alumnos? (PME,
AFC, ENLACES, articulación párvulos y primer sub ciclo, entre otros)
*¿A qué dimensión o
área corresponden?
*¿Quién se
responsabiliza?
*¿Qué y cuándo
enseñar? ¿Cómo se enseña y evalúa en esta unidad educativa?
*¿Qué programa de
estudio (oficial o propio) será el norte del proceso educativo?
*¿En cuáles
subsectores y contenidos se presentan mayores dificultades?
*¿Cuáles son los
niveles y grupos que presentan mayores dificultades para aprender?
*¿Cuál es la
relación entre los profesores y alumnos, el nivel de comunicación existente
de los alumnos entre sí?
*¿Cuáles son los
alumnos que necesitan más Apoyo?
*¿Cómo evaluaremos
el aprendizaje de los
Alumnos?
|
No consignado.
No consignado
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado.
No consignado
No consignado.
No consignado.
|
3.3. FASE DE ACCIÓN SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
Seguimiento y evaluación de/ PEI.
Proceso que, por un
lado, permite ir
constatando el
cumplimiento de las actividades y compromisos propuestos y, por otro, de
análisis del proceso y resultados objetivos especialmente en relación con el
aprendizaje de los alumnos.
|
*¿Para qué evaluar?
¿Qué evaluar?
¿Cómo evaluar?
*¿Cuándo evaluar?
*¿Quién/es evalúa/n?
*¿Con qué
indicadores realizaremos el monitoreo?
*¿Los proyectos
específicos están orientados hacia los objetivos del Proyecto Educativo?
*¿Se realizaron las
actividades propuestas en el tiempo acordado?
*¿Qué obstáculos
hubo y cómo se superaron?
*¿Quiénes
participaron y cómo?
*¿Cuáles formas de
organización han Favorecido a la escuela?
*¿Con qué
procedimientos se da cuenta del estado de avance del logro de objetivos?
*¿Qué y a quién se informa?
*¿Qué modificaciones
habría que hacer?
*¿Qué no habría que
modificar?
*¿Qué es lo que ha
funcionado mejor?
*¿Se obtuvieron los
resultados esperados?
|
El Colegio Echaurren
la evaluación en la acción educativa es fundamental y como tal debe ser
permanente y sistemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Debe tener
siempre un carácter formativo, priorizando la capacidad de resolver
problemas, aplicar estrategias y generalizar principios.
No consignado.
Es realizado a través
de las siguientes instancias: evaluación, autoevaluación y la coevaluación en
los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando
instrumentos de diferentes tipos según las características de cada actividad.
Está orientado a la
línea pedagógica del establecimiento, los contenidos, fines y temas deben
adecuarse a los intereses y capacidades de los alumnos en función del
desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de estos.
No consignado
No consignado.
Equipo directivo.
No consignado.
Con el aporte a la
formación integral y desarrollo pleno de todas las potencialidades de
nuestros alumnos, fortaleciendo se capital intelectual, social, valorica y
afectivo
A toda la comunidad
educativa, directivos, alumnos y apoderados.
No consignado.
No consignado.
El ser una
institución facilitadora de un clima de afecto y acogida tanto en el aula
como en otras instancias educativas, además colaborador y participe activo en
todas las instancias educativa que el colegio realiza.
No consignado.
|
Reflexión final.
El proyecto educativo institucional es muy
claro de la cual es una ventaja ya que es claro y preciso para quienes se les
entrega y así poder ser entendidos por aquellos, lo que si debemos tener en
cuenta que hay aspectos importantes que faltan y deben tenerlo lo antes posible
y con este análisis que he dado cuenta de distintas falencias que el
establecimiento tiene, pero lo que si me he dado cuenta que el colegio está
dispuesto a realizar cambios para que lo que les falte le puedan buscarles
soluciones, las decisiones que se tomas siempre van para el bien de los
estudiantes guiándose también por una
forma estructurada por el ministerio de educación pero siempre colocando
opiniones propias para el bien de su propio establecimiento, ya que no solo
esperan que otros estamentos educacionales brinden soluciones si no que ellos
busquen las suyas para así poder brindar enseñanza de calidad, brindándoles las
mejores herramientas para su desarrollo
Por otro lado podemos encontrar fácilmente
los objetivos generales, fines planteados por el establecimiento dentro del PEI
para que así los individuos involucrados en la educación puedan tenerlos
claros, aquellos dos términos deben encontrarse dentro de todo PEI pues
documentos transparentes hacia los personajes involucrados muestra que son
instituciones que no esconden nada, todo esto es para el bien de todos y así
tener claro todo de los establecimiento que tendremos a nuestros hijos, por
otra parte detallar los roles que deben cumplir cada individuo y como su
trabajo se debe cohesionar para poder lograr buenos resultados dentro de la
sala de clases.
Lo que no se encuentra en este PEI son:
Objetivos estratégicos que están ligados a
espacios, tiempos, plazos, etapas y responsabilidades que se deben explicar
para saber cómo el establecimiento se debe guiar.
Quienes participaron en la elaboración del
PEI, esto demostraría las responsabilidades de cada uno de ellos ya que para mi
parecer debería estar claro ya que así asumirían errores y tratarían de
arreglarlos.
Vigencia del PEI, esto debería estar en el
establecimiento ya que documentos como este debe tener claro la vigencia pues
todo con el tiempo cambia más en la educación ya que si se quiere hacer cambios
en esta las vigencias deberían ser a corto plazo y así ir realizando cambios
para el bien de los individuos involucrados en esta.
Convención internacional de los derechos de
los niños, esto es un pilar fundamental dentro de los establecimiento debería
estar explicito dentro del PEI ya que todos los que trabajan dentro del
establecimientos y nosotros como practicantes sabemos que esto lo tienen
presente pero para mi parecer debería estar en el PEI,
Para poder lograr los objetivos fundamentales
que debe poseer un proyecto educativo, en cuanto a los cambios que se pretende
lograr en nuestros estudiantes están explicitados en forma coherente con los alineamientos
que el colegio, planteándolo como método de enseñanza, pero no están explicados
en cuanto a cómo será el proceso, también las personas que intervienen en estos
y las metas propuestas para poder lograr estos cambios.
En cuanto a la práctica pedagógica se
encuentra explicita y esto va mejorando la educación pues que los profesores y
directivos podemos ver su compromiso con la educación pues el trabajo en equipo
es fundamental para lograr los fines de la educación.
Sin embargo lo que más me ha llamado la
atención en el PEI y en la descripción del establecimiento son los sellos
distintivos que el establecimiento tiene que lo hace único, es la parte
valorica que quiere entregar el establecimiento a sus estudiantes pues si vemos
el establecimiento está situado en un lugar que se caracteriza por problemas
sociales tales como protestas en fechas emblemáticas y problemas
socioculturales que pueden llegar afectar de gran modo a sus estudiantes pero
la forma de educar ayuda a que no sea así.
Para concluir entre el análisis del PEI y la
descripción del establecimiento podemos darnos cuenta que el establecimiento
cuenta con herramientas necesarias para entregar a sus alumnos y las que les
falta podemos darnos cuenta desde dentro del establecimiento es que quieren
realizar cambios para que la educación de sus estudiantes mejore día a día y
por ahora cumple con lo básico que deben tener, pero debemos tener en cuenta
que los factores que faltan son importantes de tener cada establecimiento de
las cuales se debe trabajar en ello para que los actores que participan de esta
educación deben estar informados de los cambios para mejorar en todo ámbito.
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