viernes, 31 de mayo de 2013

evidencia 2

Universidad Bernardo O’Higgins
Facultad de educación
Pedagogía general básica












Evidencia 2


                                                                         









                                                                             Integrante: Belén Ávila Yáñez
                                                          Cátedra: practica III
                                                                             Profesor: Osvaldo Valenzuela.







Índice:

1-    Descripción general del establecimiento
2-    PEI del establecimiento Colegio Echaurren, Estación Central
3-    Análisis del PEI
4-    Reflexión final

























Descripción general del establecimiento.

El colegio Echaurren es una institución cristiana, cuyo principal fundamento en la formación del ser humano en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo. Nuestros valores se enmarcan en los valores absolutos entregados por Dios, de la cultura cristiana occidental y coinciden de este modo con los definidos por el ministerio de educación.
Nuestros objetivo general se orienta a la formación integral de nuestros niños y niñas para enfrentar la vida con valores cristianos eternos en sus dimensiones intelectuales, afectiva, social y moral en un sano ambiente de convivencia.

El colegio Echaurren se encuentra emplazado en la comuna de Estación central, se localiza muy cerca de Santiago centro. Alberga aproximadamente 180 mil residentes y diariamente recibe aproximadamente alrededor de 1.500 personas a centros educativos u otros centros que reciben personas de otras comunas, alrededor del establecimiento podemos encontrar redes sociales como consultorios, carabineros, centros de apoyo a adolescentes y niños, centros culturales, comercio, financiero y recreación.

Las matriculas de nuestro establecimiento son las siguientes:
Niveles
matriculas
N° de cursos
Educación parvulario
90
2 prekinder y 2 kínder
Educación básica
720
18
Educación media
320
8
Total
1540
30





 El espacio físico de nuestro establecimiento cuenta con dos patios de los cuales pertenece uno a la básica y el otro a la media, ambos son techados de las cuales son utilizados como gimnasio.

La descripción del perfil del estudiantes en relación al desarrollo afectivo y social, esperamos moldear su temperamento, carácter y personalidad, que los alumnos y alumnas sean formados como personas únicas, utilizando todos sus recursos personales para el desarrollo de sus habilidades. Buscamos que consideren en su actuar tanto su perspectiva personal como la de los demás y que puedan desarrollar la capacidad de establecer relaciones personales significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Finalmente, en cuanto a la dimensión valórica y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas que puedan relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la dimensión de valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en práctica la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del modelo de Cristo, que favorezca la vida en comunidad.
Esperamos, por lo tanto, la formación e internalización de un sistema valórico personal consistente y consecuente en los alumnos, donde se incorporan los valores que privilegia nuestra Institución: Cristianismo, valores absolutos, donde existe Dios por el Hombre.
El cumplimiento de nuestros objetivos educacionales para con nuestros alumnos, requiere el apoyo y participación de los padres en la práctica y refuerzo fuera del ámbito escolar y está apoyado por la existencia de un reglamento disciplinario que contribuya a regular el comportamiento individual y social de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El sello distintivo que encontré en el PEI del establecimiento a diferencia de muchos otros es la parte valorica que quiere entregar el establecimiento a sus estudiantes pues si vemos el establecimiento está situado en un lugar que se caracteriza por problemas sociales tales como protestas en fechas emblemáticas y problemas socioculturales que pueden llegar afectar de gran modo a sus estudiantes pero la forma de educar ayuda a que no sea así.


 Resultados SIMCE  colegio Echaurren, RDB 8621 particular subvencionado, urbano.


Comprensión de Lectura
Matemática
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Promedio SIMCE 2012
246
245
239
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior1 es
similar
( -2 puntos )
similar
( 4 puntos )
similar
( -8 puntos )
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2012 de establecimientos de similar GSE es
más bajo
( -7 puntos )
similar
( -1 puntos )
similar
( -3 puntos )





Nivel de Logro
Comprensión de Lectura
Matemática
Nivel Avanzado
14% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif
2% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif
Nivel Intermedio
39% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif
12% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif
Nivel Inicial
46% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif
86% de estudiantes es capaz de..
http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ver_mas0.gif

http://www.simce.cl/ficha/ficha_simce/ico-importante.gifDebido a que el año 2012 no se aplicó una evaluación para 8.° básico, los resultados presentados corresponden a la evaluación SIMCE 2011 y por lo tanto se reportan según puntaje promedio y niveles de logro.

2° medio 
Comprensión de Lectura
Matemática
Promedio SIMCE 2012
257
235
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el obtenido el 2010
más alto
( 19 puntos )
más bajo
( -21 puntos )
El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2012 de establecimientos de similar GSE es
más alto
( 27 puntos )
más alto
( 10 puntos )










Proyecto educativo institucional.

El Colegio Echaurren es una institución cristiana, cuyo principal fundamento es la formación del ser humano en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo. Nuestros valores se enmarcan en los valores absolutos entregados por Dios, de la cultura cristiana occidental y coinciden de este modo con los definidos por el Ministerio de Educación.
Nuestro objetivo general se orienta a la formación integral de niños y niñas para enfrentar la vida con valores cristianos eternos en sus dimensiones intelectual, afectiva, social y moral, en un sano ambiente de convivencia.
Respecto a la dimensión intelectual, estamos orientados a la búsqueda permanente de la excelencia académica, intentando entregar una educación de calidad con altos estándares de exigencia y rigurosidad, que incluyendo la formación de hábitos y actitudes necesarias para el trabajo sistemático, permita a los alumnos alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y, que apliquen ese conocimiento para el bien.
En relación al desarrollo afectivo y social, esperamos moldear su temperamento, carácter y personalidad, que los alumnos y alumnas sean formados como personas únicas, utilizando todos sus recursos personales para el desarrollo de sus habilidades. Buscamos que consideren en su actuar tanto su perspectiva personal como la de los demás y que puedan desarrollar la capacidad de establecer relaciones personales significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Finalmente, en cuanto a la dimensión valórica y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas que puedan relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la dimensión de valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en práctica la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del modelo de Cristo, que favorezca la vida en comunidad.
Esperamos, por lo tanto, la formación e internalización de un sistema valórico personal consistente y consecuente en los alumnos, donde se incorporan los valores que privilegia nuestra Institución: Cristianismo, valores absolutos, donde existe Dios por el Hombre.
El cumplimiento de nuestros objetivos educacionales para con nuestros alumnos, requiere el apoyo y participación de los padres en la práctica y refuerzo fuera del ámbito escolar y está apoyado por la existencia de un reglamento disciplinario que contribuya a regular el comportamiento individual y social de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Esta normativa establece y regula los valores institucionales, a través de la definición de conductas que son consideradas concordantes o discordantes con aquellos, planteándose las sanciones que se aplicarán cuando la conducta del alumno sea discordante.
La definición y la aplicación de nuestro reglamento disciplinario, por lo tanto, está orientada a la enseñanza e internalización de normas, valores y pautas de interacción con otros, en forma permanente, que garanticen relaciones humanas armónicas que estimulen el desarrollo personal de los alumnos en todos sus ámbitos y resguarden la convivencia y el bien común, posibilitando el logro de todos nuestros objetivos educacionales.
Entendemos la Excelencia Académica como una búsqueda constante del mejor camino para alcanzar la meta que nos hemos propuesto como Proyecto Educativo, de esta manera, nuestra institución realiza una evaluación permanente de su práctica pedagógica que nos permite mejorar de continuo nuestra labor educacional, estableciendo nuevas Estrategias Metodológicas, modificando los Planes de nuestro Currículum Escolar y perfeccionando nuestros Programas de Estudio, de acuerdo a programas del Ministerio de Educación.
La descripción del perfil del estudiantes en relación al desarrollo afectivo y social, esperamos moldear su temperamento, carácter y personalidad, que los alumnos y alumnas sean formados como personas únicas, utilizando todos sus recursos personales para el desarrollo de sus habilidades. Buscamos que consideren en su actuar tanto su perspectiva personal como la de los demás y que puedan desarrollar la capacidad de establecer relaciones personales significativas, en un ambiente de sana afectividad.
Descripción del perfil del docente, el profesor debe ser un facilitador, guía y animador de nuestros estudiantes ya que para nosotros la interacción con nuestros estudiantes es muy importante porque el docente debe ser quien entregue las herramientas necesaria para el buen desempeño de aquellos, debe ser un mediador y uno de los factores más importantes que se necesita del docente, es que promueva la formación de valorica- moral de este ya que este ambiente se promueve en todo momento dentro y fuera del aula.























Análisis del Proyecto Educativo institucional (PEI)
Selección
Proyecto Educativo institucional (PEI)

PREGUNTAS ORIENTADORAS
Descripción del PEI
Elementos considerados y no considerados
NOMBRE DEL PROYECTO


*Nota: La ley no consigna una estructura ni contenidos mínimos del Proyecto Educativo de cada establecimiento; por lo tanto, todos los modelos deben ser tomados como sugerencias, orientaciones y apoyos.

¿Cuál es el nombre que nos da identidad como escuela y por qué?








INTRODUCCION
*¿Quiénes participaron en su elaboración?







*¿Cómo se organizaron para su diseño y elaboración?



*¿Cómo participaron los actores en el desarrollo del diseño propuesto?



*¿Qué etapas contemplarán (ón) para su desarrollo?






*¿Qué vigencia tiene este PEI?
(desde............ a.......... años)

Comunidad Echaurrina










Directivos, sostenedores del Colegio Echaurren y empresa encargadas en orientar en PEI a distintos establecimientos, pero no es mencionado su nombre ya que dicen que es privada.


Se organizaron en distintas etapas para su elaboración ya que lo elaboraron en conjunto, durante las vacaciones de verano.


No consignado




Fase Previa, Formulación de las Señas de Identidad de la Institución, Elaboración de los Objetivos Estratégicos y Principios Educativos, Opciones Como Institución




No consignado





1)MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR

A. VISION (Sociedad 1 educación).
Futuro referido a la educación de los niños y niñas, considerando los desafíos económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad chilena, y otros que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la comuna o localidad.
Algunos describen el perfil esperado del alumno al término de su nivel, según sea la trayectoria escolar de ese establecimiento.





¿Cuáles son nuestros desafíos para las exigencias del futuro?


















¿Qué nos demanda nuestra sociedad?









- ¿Cuál es la demanda de nuestra comuna para su crecimiento y desarrollo?










¿Qué querernos obtener con la educación de las nuevas generaciones de alumnos?



¿Qué nos proponemos?


- Convención Internacional Derechos del niño, niña y adolescente.


Ser una institución que aporte a la formación integral y desarrollo pleno de todas las potencialidades de nuestros alumnos, fortaleciendo su capital intelectual, social y afectivo y poniendo gran énfasis en la parte valorica moral de nuestros estudiantes pues para nosotros uno de los pilares fundamentales son los valores. en cuanto a la dimensión valórica y moral, nuestro colegio, en la búsqueda de formar personas que puedan relacionarse con Dios, con un proyecto de vida que incorpore la dimensión de valores cristianos absolutos, busca que los alumnos pongan en práctica la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del modelo de Cristo, que favorezca la vida en comunidad.

Ser una institución líder en educación, capaz de responder a los cambios y necesidades de la sociedad en forma oportuna y adecuada, formando alumnos líderes, proactivos, reflexivos, con valores que en la sociedad hoy en día remarcan como la responsabilidad entre otros,  comprometidos y capaces de decidir su futuro, y de aportar al mejoramiento de su mundo

Nuestra comuna nos demanda que creemos cambios en nuestros alumnos ya que siempre se dice que el entorno en donde se desenvuelven nuestros estudiantes afecta, y como el entorno del establecimiento es complicado ya que es un lugar emblemático por las protestas, nosotros queremos demostrar que no nos afectara gracias a los valores que inculcamos diariamente en nuestra familia educacional.


Queremos obtener que sean personas integras en todo aspecto para que puedan desarrollarse en todas las áreas que el futuro les proponga.



No consignado.


No consignado.



B. IDENTIDAD Y MISIÓN
Para dar direccionalidad y orientación al tipo de educación que brinda el colegio, es necesario dar cuenta de las concepciones que los profesores y familias tienen sobre sus alumnos.
A la luz de la síntesis de la situación de la comunidad escolar y de la visión propuesta, explicitar la razón de su existencia, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantea el enfoque filosófico que le dará sentido a los procesos de desarrollo del proyecto.


*¿Qué nos identifica como escuela en particular?








*¿Quiénes somos como unidad educativa y qué nos distingue de otras?








*¿Cuál es la razón de la existencia de nuestra escuela?


*¿A qué nos comprometemos a partir de nuestra realidad y en torno a la visión?

















*¿Cuál es la direccionalidad y orientación educativa que propone nuestro colegio?





Preguntas orientadoras


*¿Con qué diseño curricular orientaremos nuestro trabajo?

























*¿Qué tipo de acción pedagógica orientará los métodos de enseñanza para lograr aprendizajes en nuestros alumnos?



El colegio Echaurren es una institución cristiana, cuyo principal fundamento en la formación del ser humano en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo. Nuestros valores se enmarcan en los valores absolutos entregados por Dios, de la cultura cristiana occidental y coinciden de este modo con los definidos por el ministerio de educación.

El Colegio Echaurren  distingue de las demás instituciones que al ser un establecimiento cristiano los valores son esenciales en sus estudiantes de las cuales a cada estudiante los distingue de los demás por que con esto se trabaja a diario, de ahí que enfatiza el trabajo valórico a nivel de los diferentes estamentos de nuestra comunidad.


No consignado.



El Colegio Echaurren es el camino para alcanzar un optimo funcionamiento institucional ve como esencial, la implementación de canales de comunicación fluidos con la comunidad escolar, así como mantener un nivel de planificación y coordinación participativa a fin de lograr el compromiso, confianza y colaboración de los diferentes establecimiento.
El papel de la evaluación, coevaluación y autoevaluación constante es otro elemento importante que permita retroalimentar toda la acción que se desarrollo.


No consignado.







Descripción del PEI
Elementos considerados y no considerados.


Nuestra institución realiza una evaluación permanente de su práctica pedagógica que nos permite mejorar de continuo nuestra labor educacional, estableciendo nuevas Estrategias Metodológicas, modificando los Planes de nuestro Currículum Escolar y perfeccionando nuestros Programas de Estudio, de acuerdo a programas del Ministerio de Educación. Es política permanente de nuestra institución crear un ambiente profesional interesante a través de la realización de talleres de reflexión pedagógica interna y externa, así como instancias de autoperfeccionamiento. Otro elemento que está siempre presente en nuestra acción es la evaluación vista como un medio de análisis y reflexión sobre el quehacer educativo.
Aquí le damos gran énfasis a nuestro entorno ya que toda persona diría que el entorno afecta al aprendizaje de nuestros alumnos pero nosotros damos por seguro que no es así ya en conjunto con la ayuda de los padres y el establecimiento nuestro entorno no nos afecta.
Sera intrínseca y extrínseca, es decir, considerara la realidad social e inmediata del estudiante, de lo concreto a lo abstracto, con el propósito de despertar el interés cuestionador del alumno. Los contenidos serán organizados a partir de la experiencia del alumno fomentado así el aprender a
aprender, significativamente, en un ambiente estimulante.









C. OBJETIVOS
(según sea el modelo, se formulan como generales o estratégicos)











OBJETIVO GENERAL
A partir del diagnóstico realizado y de la
misión propuesta, enunciar aquellos objetivos
que puedan ser medidos y observados como
logros, al final del proceso de desarrollo del proyecto en beneficio de los alumnos,
considerando el marco curricular
















OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Surgen de los desafíos de la política educativa nacional y del análisis situacional desarrollado en la escuela y su entorno. Incluye el sujeto comprometido, el tipo de acción a desarrollar y el tiempo para alcanzarlo.






*¿Qué queremos lograr?

*¿Cuáles son nuestros grandes propósitos?











*¿Qué deseamos alcanzar en nuestros alumnos y cómo lo lograremos?





*¿Cuál es el cambio que deseamos generar?














*¿Para qué estamos los distintos actores en esta comunidad escolar?







*¿Cómo nos interrelacionarnos e
interactuamos para lograr los cambios que deseamos?







*¿En cuánto tiempo, en qué espacio y con qué recursos podemos alcanzarlos?

*¿Cuáles son a largo plazo, a mediano plazo?

*¿Qué etapas contemplaremos?

*¿Quiénes serán los responsables?
Dar a la  tarea pedagógica un sentido integral, que vincule armónicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las dimensiones afectivas, actitudinales y valorica  de los alumnos, para así formar hombres y mujeres capaces de enfrentar el cambiante e incierto mundo con un discernimiento   ético claro, con una formación valorica sólida que entregue sentido y dirección a sus vidas.


La formación integral y desarrollo pleno de todas las potencialidades de nuestros alumnos, fortaleciendo su capital intelectual, social, valorico y afectivo.

Que aprendan y se desarrollen en su relación con los otros.  Además  mantener una actitud crítica,  cuestionar y analizar  su propio actuar  y el actuar de los demás, basándose en el respeto personal y social,  capacidad de buscar y procesar información, resolver problemas de manera  creativa y descubrir principios construyendo así  su propio aprendizaje.

Responder a los cambios y necesidades de la sociedad en forma oportuna y adecuada, formando alumnos líderes, proactivos, reflexivos, comprometidos y capaces de decidir su futuro, y de aportar al mejoramiento de su mundo


La implementación de canales de comunicación fluidos  con la comunidad escolar, así como mantener un nivel de planificación y coordinación participativa a fin de lograr el compromiso, confianza y colaboración de los diferentes estamentos del colegio



No consignado.



No consignado.

No consignado.

No consignado.
















3.1.METAS:
Entendidas como la cuantificación de los objetivos a lograr en un tiempo, espacio y con recursos determinados.




3.2.LINEAS DE ACCION, PROGRAMAS Y/O
PROYECTOS ESPECIFICOS:
A partir de los objetivos estratégicos se puede plantear un programa de acción en algunas áreas, sectores o dimensiones a realizar a mediano plazo. En cada ámbito de acción se incluyen los proyectos específicos a realizar.



*¿Cómo se llamará el programa de acción?



*¿Responden a los objetivos generales y estratégicos planteados?


*¿Qué proyectos específicos podríamos
desarrollar para mejorar los aprendizajes de
los alumnos? (PME, AFC, ENLACES, articulación párvulos y primer sub ciclo, entre otros)

*¿A qué dimensión o área corresponden?

*¿Quién se responsabiliza?

*¿Qué y cuándo enseñar? ¿Cómo se enseña y evalúa en esta unidad educativa?


*¿Qué programa de estudio (oficial o propio) será el norte del proceso educativo?

*¿En cuáles subsectores y contenidos se presentan mayores dificultades?



*¿Cuáles son los niveles y grupos que presentan mayores dificultades para aprender?

*¿Cuál es la relación entre los profesores y alumnos, el nivel de comunicación existente de los alumnos entre sí?


*¿Cuáles son los alumnos que necesitan más Apoyo?

*¿Cómo evaluaremos el aprendizaje de los
Alumnos?


No consignado.




No consignado



No consignado.







No consignado.


No consignado.


No consignado.




No consignado.




No consignado.





No consignado.





No consignado




No consignado.



No consignado.








3.3. FASE DE ACCIÓN SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN

Seguimiento y evaluación de/ PEI.
Proceso que, por un lado, permite ir
constatando el cumplimiento de las actividades y compromisos propuestos y, por otro, de análisis del proceso y resultados objetivos especialmente en relación con el aprendizaje de los alumnos.



*¿Para qué evaluar?

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

*¿Cuándo evaluar?






*¿Quién/es evalúa/n?


*¿Con qué indicadores realizaremos el monitoreo?







*¿Los proyectos específicos están orientados hacia los objetivos del Proyecto Educativo?




*¿Se realizaron las actividades propuestas en el tiempo acordado?

*¿Qué obstáculos hubo y cómo se superaron?

*¿Quiénes participaron y cómo?

*¿Cuáles formas de organización han Favorecido a la escuela?







*¿Con qué procedimientos se da cuenta del estado de avance del logro de objetivos?



*¿Qué y a quién se informa?


*¿Qué modificaciones habría que hacer?

*¿Qué no habría que modificar?

*¿Qué es lo que ha funcionado mejor?







*¿Se obtuvieron los resultados esperados?





El Colegio Echaurren la evaluación en la acción educativa es fundamental y como tal debe ser permanente y sistemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Debe tener siempre un carácter formativo, priorizando la capacidad de resolver problemas, aplicar estrategias y generalizar principios.

No consignado.


Es realizado a través de las siguientes instancias: evaluación, autoevaluación y la coevaluación en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando instrumentos de diferentes tipos según las características de cada actividad.

Está orientado a la línea pedagógica del establecimiento, los contenidos, fines y temas deben adecuarse a los intereses y capacidades de los alumnos en función del desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de estos.


No consignado

No consignado.

Equipo directivo.



No consignado.








Con el aporte a la formación integral y desarrollo pleno de todas las potencialidades de nuestros alumnos, fortaleciendo se capital intelectual, social, valorica y afectivo

A toda la comunidad educativa, directivos, alumnos y apoderados.


No consignado.


No consignado.

El ser una institución facilitadora de un clima de afecto y acogida tanto en el aula como en otras instancias educativas, además colaborador y participe activo en todas las instancias educativa que el colegio realiza.
  

No consignado.






Reflexión final.

El proyecto educativo institucional es muy claro de la cual es una ventaja ya que es claro y preciso para quienes se les entrega y así poder ser entendidos por aquellos, lo que si debemos tener en cuenta que hay aspectos importantes que faltan y deben tenerlo lo antes posible y con este análisis que he dado cuenta de distintas falencias que el establecimiento tiene, pero lo que si me he dado cuenta que el colegio está dispuesto a realizar cambios para que lo que les falte le puedan buscarles soluciones, las decisiones que se tomas siempre van para el bien de los estudiantes guiándose también  por una forma estructurada por el ministerio de educación pero siempre colocando opiniones propias para el bien de su propio establecimiento, ya que no solo esperan que otros estamentos educacionales brinden soluciones si no que ellos busquen las suyas para así poder brindar enseñanza de calidad, brindándoles las mejores herramientas para su desarrollo

Por otro lado podemos encontrar fácilmente los objetivos generales, fines planteados por el establecimiento dentro del PEI para que así los individuos involucrados en la educación puedan tenerlos claros, aquellos dos términos deben encontrarse dentro de todo PEI pues documentos transparentes hacia los personajes involucrados muestra que son instituciones que no esconden nada, todo esto es para el bien de todos y así tener claro todo de los establecimiento que tendremos a nuestros hijos, por otra parte detallar los roles que deben cumplir cada individuo y como su trabajo se debe cohesionar para poder lograr buenos resultados dentro de la sala de clases.

Lo que no se encuentra en este PEI son:
Objetivos estratégicos que están ligados a espacios, tiempos, plazos, etapas y responsabilidades que se deben explicar para saber cómo el establecimiento se debe guiar.
Quienes participaron en la elaboración del PEI, esto demostraría las responsabilidades de cada uno de ellos ya que para mi parecer debería estar claro ya que así asumirían errores y tratarían de arreglarlos.
Vigencia del PEI, esto debería estar en el establecimiento ya que documentos como este debe tener claro la vigencia pues todo con el tiempo cambia más en la educación ya que si se quiere hacer cambios en esta las vigencias deberían ser a corto plazo y así ir realizando cambios para el bien de los individuos involucrados en esta.
Convención internacional de los derechos de los niños, esto es un pilar fundamental dentro de los establecimiento debería estar explicito dentro del PEI ya que todos los que trabajan dentro del establecimientos y nosotros como practicantes sabemos que esto lo tienen presente pero para mi parecer debería estar en el PEI,
Para poder lograr los objetivos fundamentales que debe poseer un proyecto educativo, en cuanto a los cambios que se pretende lograr en nuestros estudiantes están explicitados en forma coherente con los alineamientos que el colegio, planteándolo como método de enseñanza, pero no están explicados en cuanto a cómo será el proceso, también las personas que intervienen en estos y las metas propuestas para poder lograr estos cambios.

En cuanto a la práctica pedagógica se encuentra explicita y esto va mejorando la educación pues que los profesores y directivos podemos ver su compromiso con la educación pues el trabajo en equipo es fundamental para lograr los fines de la educación.

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención en el PEI y en la descripción del establecimiento son los sellos distintivos que el establecimiento tiene que lo hace único, es la parte valorica que quiere entregar el establecimiento a sus estudiantes pues si vemos el establecimiento está situado en un lugar que se caracteriza por problemas sociales tales como protestas en fechas emblemáticas y problemas socioculturales que pueden llegar afectar de gran modo a sus estudiantes pero la forma de educar ayuda a que no sea así.

Para concluir entre el análisis del PEI y la descripción del establecimiento podemos darnos cuenta que el establecimiento cuenta con herramientas necesarias para entregar a sus alumnos y las que les falta podemos darnos cuenta desde dentro del establecimiento es que quieren realizar cambios para que la educación de sus estudiantes mejore día a día y por ahora cumple con lo básico que deben tener, pero debemos tener en cuenta que los factores que faltan son importantes de tener cada establecimiento de las cuales se debe trabajar en ello para que los actores que participan de esta educación deben estar informados de los cambios para mejorar en todo ámbito.


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